Seguidores

viernes, 7 de junio de 2013

Tablate


Este pueblo fantasma se encuentra a las puertas de las Alpujarras Granadinas, cerca de Lanjarón y toma su nombre del cercano puente medieval al que aparentemente defendía.

En 1560 fue reconstruido, llegando a tener uno 400 habitantes, hay una iglesia un unas casas  y una torre de defensa de la que no queda prácticamente nada. Fue completamente abandonado en 1960. 


Con Fujifichrome Velvia 50 a 18 º en Canon Eos 500  -  noviembre de 2012

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


This ghost town is located at the gates of the Granada´s Alpujarras near Lanjarón, and takes its name from the nearby medieval bridge which apparently defended.

In 1560 it was rebuilt, growing to about 400 habitants , there is a church, a few houses and a completly destroyed  defense tower. It was completely abandoned in 1960.


With Fujifichrome Velvia  50-18 ° in Canon Eos 500 -  November 2012.









































22 comentarios:

  1. Excelentes fotografias y un buen lugar para visitar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Pedro. Las fotos son mejorables pero se trataba de carretes de 50 Asa (Iso) y para determinadas cosas como los interiores Sin flash y los contrastes de luces y sobras son muy puñeteros. Las he puesto precisamente porque le doy mas importancia a la magia del sitio que a la calidad de las fotos, si tienes oportunidad te lo recomiendo.

      Eliminar
  2. Que lástima...el abandono.
    Nunca seré capaz de entender esto...supongo que las personas buscan lugares mejores para vivir...pero yo no me hago a la idea de abandonar las raíces, para mi son muy importantes. Ahora me pregunto si sus habitantes se acordarán de su pueblo, y que sentirían si vieran estas fotos...
    Buen trabajo gráfico amigo, siempre traes fotos que me hacen pensar.
    Besos a la familia, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remei, seguro que es como tu dices, da pena. La historia de Tablate como la de otras pequeñas aldeas se explica en que cerca de esta hay varios pueblos mas grandes como Lanjaron, Beznar e Izbor, con comodidades con Farmacia, consultorio medico, Ayuntamiento, colegios, etc... El simple hecho de tener que enviar al colegio a tus hijos a mas 15 Km por carreteras de montaña todo los días .... eso unido a los adelantos en la maquinaria para trabajar la tierra hace que estas aldeas o pueblos pequeños poco a poco sean abandonados, primero por los jóvenes y finalmente quedan por todos.
      Me gusta visitar y fotografiar estos sitios. Lo hago siempre con el mayor de los respetos para sus habitantes e intentando dejar un minúsculo homenaje a las personas que pasaron por esas calles y casas. También me parece increíble como la naturaleza es capaz de recuperar lo que hace siglos era suyo.
      Amiga cuando te encuentras solo por medio de esas silenciosas calles, entras con mucho cuidad en alguna casa....
      Gracias amiga, un beso

      Eliminar
  3. Me da cosa cuando veo lugares así, es como si se hubiese parado la vida, triste, cuantos recuerdos deben guardar esos muros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente da cosa amigo Paco, cuando hago estas fotos es exactamente en lo que pienso, en las historias de las personas que lo poblaron a lo largo de su historia.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No sería de extrañar que ahora con la crisis algunas personas volvieran aquí e intentar un nuevo comienzo.

    Buen documento gráfico.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón de hecho creo que hay personas que están volviendo a sus pueblos de origen, a las casas de sus padres y abuelos. Es posible que esta crisis nos haga plantearnos cosas a mas de uno y tener que poner en marcha un nuevo comienzo como dices.....
      Gracias por tu visita.
      Un beso

      Eliminar
  5. Lugares como este, en unos tiempos como estos, dificilmente van a tener otra oportunidad.
    Buen trabajo, Jose Ignacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Emiliano, seguro que tienes razón y se habla muchas veces mas con el deseo que con la realidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Con esas magníficas imágenes nos muestras el abandono de ese pueblo granadino, que como tantos otros han sucumbido en beneficio de las grandes urbes
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenido, he pasado por tu blog un momento y me gusta lo que he visto en cuanto pueda le quiero dedicar el tiempo que se merece.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Una pena que queden pueblos abandonados así,buenas tomas,excelente trabajo¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos trabajos de ruinas amigo, me gustan los enfoques, cordial saludo, Rodisi

    ResponderEliminar
  9. Excelentes fotos! Gostei da visita.
    Saludo

    ResponderEliminar
  10. Esa película terminó con la Kodachrome eh? Fuji daba unos verdes muy saturados, pero la Velvia no está nada nada mal. Le va que ni al pelo con el tema que has escogido Jose Ignacio, añadiendo ese saborcillo que dan los tintes y que tanto imitamos con la digital. Felicidades!! Unas fotos realmente impresionantes. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gumer, tienes razón la película es otra historia, aunque cada vez es mas complicado seguir tirando carretes, son caros y los químicos también. Pero aun estando mucho mas limitada, ese saborcillo diferente del que hablas es el que me hace seguir haciendo alguno de vez en cuando.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Buen trabajo y buen reportaje.
    Coincido con lo que comentáis, demasiados entornos rurales abandonados,
    Por cierto, una curiosidad, cuando escaneas retocas el archivo?, o solo lo básico para adecuarlo al aspecto de la fotografía original?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, lo de los abandonos seguramente es inevitable, da pena, etc... pero aunque sea políticamente incorrecto decirlo, fotográficamente son una mina......
      En cuanto a los retoque de carretes escaneados normalmente suelo tocar lo mínimo, contrastes, intensidad y algún pequeño reencuadre. Aunque hace unos días en mi otro Blog José Luis (Seva) me sugirió que eliminase un cable de una foto lo hice y realmente está mejor. No utilizo HDR, pero tampoco en las digitales (en su día hice unas cuantas....).No soy contrario al retoque ni al HDR, las fotos en papel también se retocaban siempre jugando con los tipos de papel, los tiempos, etc... se conseguían mejores contrastes e intensidades.Pero en mi caso intento la foto con la captura, aunque no siempre se consigue. No se si me estoy enrollando demasiado.... estas solo tienen tocado algo los contrastes (Son de 50 Asa y las sobras se van todas a negro).
      Un abrazo

      Eliminar

Este blog no admite comentarios anónimos, por lo que serán eliminados. / This blog does not allow anonymous comments, so it will not be published.