Seguidores

lunes, 30 de julio de 2012

Extremadura escondida.



Como dice Daniel Casares un su última y preciosa publicación en su blog Color Humano, las fotos con carrete son otra historia, sobre todo hoy en día que han desaparecido prácticamente por completo del mercado y que  ha quedado para unos pocos locos que nos divertimos mucho haciéndolas y revelándolas.

Lo que no se si sería capaz es de programar un viaje a la Conchinchina para hacer fotos y tener las santas narices de solo llevarme una Leica M6 con dos objetivos de 28mm y 50 mm  y tropecientos carretes hay que tener mucho oficio, mucha seguridad en uno mismo como fotógrafo. Así es como lo hacían antes todos los que se dedicaban a fotografiar el mundo con sus cámaras de carrete, profesionales y bohemios trotamundos........ no se si en la actualidad habrá muchos solo con carretes, yo creo que no.

Me gustaría seguir tirando carretes de vez en cuando y de hecho seguiré hasta que sea imposible o prohibitivo hacerlo y compaginarlo con la fotografía digital.

Estas fotos están tomadas con la Zenit 122 con carrete Velvia Asa 50 y con 50mm de Distancia focal, en Extremadura  reveladas en curso de de revelado a color  impartido por Daniel. 

Saludos.
Jose Ignacio Pardo.

Zenit 122 con 50mm y Velvia  50 Asa. en enero de 2012



Antigua casa de peones en la  Carretera Sevilla - Mérida si te sales de la autovía en  Santa Olalla de Cala y vas por la antigua carretera  te lo encuentra antes de llegar a Monesterio.






Embalse de Alange, Carretera  Almendralejo a Don Benito.








Estos dos edificios están en la Estación de Guareña, la de arriba parece ser antiguos negocios vinculados a la estacion estas puertas eran la entrada a lo que parece ser un bar en su interior. La foto inferior corresponde a una naves que formaron parte de  una abandonada fábrica de aceite.










Río Guadiana a su paso por Mérida, con el 50mm me intente acercar todo lo posible para hacer una foto a los patos que nadaban tranquilamente por el río pero parece que no entendieron mis intenciones.

domingo, 15 de julio de 2012

Fotografía/Pintura




Gracias a un compañero de Marina que trabaja también en la biblioteca, he leído el Libro de Bryan Peterson, "Los Secretos de la Exposición Fotográfica", me lo recomendó, pensé que no me iba a enseñar nada que ya no supiera y error.

Aunque a todos los aficionados a las fotos se nos suponen  los conceptos básicos para hacer fotografías con nuestras cámaras en manual, este libro explica con gran claridad, no solo estos principios, sino también situaciones reales en las que nos podemos encontrar en muchos momentos. La claridad de las explicaciones son casi tan buenas como las de los cursos que imparte Daniel Casares, si tenéis ocasión es un buen libro para quien quiera aprender desde cero o quien quiera afianzar conocimientos.

 Creo que las cámaras digitales actuales y  los programas de edición digital hacen que muchas veces descuidemos las tomas, confiados que el RAW te da mucho margen para después procesar, sobre o sub exposición, deficiente contraste, enfoque defectuoso, etc....

No reniego del retoque con Photoshop o con el programa que sea, soy el primero que los usa,  pero me gusta ser fotógrafo de toma,  para mí es un placer  conseguir el resultado que quiero con la cámara en M y me cabrea cuando una foto me sale desenfocada, sobre expuesta,  subexpuesta, desenfocado lo que quería enfocado  y viceversa, sobre todo cuando la he puesto en P o en  Auto y la puñetera cámara no ha hecho lo que yo quería.

Casi nunca utilizo el modo automático pero aunque suene prepotente (quien me conoce sabe que no lo soy) ese casi se va a convertir en nunca.

Unas fotos del Estudio de Pintura de Agustín Pérez González, que a demás de ser mi suegro es Pintor  Jerezano desde hace muchos años, tiene un Blog donde muestra algunos de sus cuadros.

Un saludo.


Fujifilm S9600 en enero de 2011


































viernes, 6 de julio de 2012


GRANADILLA

Cerca de Plasencia, al norte de la provincia de Cáceres tenemos esta joya de  pueblo, Granadilla, declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico, fue expropiado en su totalidad y deshabitado en el año 1955 por la construcción de la Presa de Gabriel y Galán.

Curiosamente este procedimiento siempre se producía cuando el pueblo quedaba sumergido por las aguas, en este caso el pueblo queda en una península en alto, casi enteramente rodeada por el agua y  lo que quedaba sumergido eran casi todas sus tierras de labor que en aquel entonces eran prácticamente el 100% del medio de vida de sus habitantes.

En el año 1980 se declaró monumento Histórico artístico y se inició su rehabilitación, se han  rehabilitado la iglesia, la torre del Castillo y algunas de sus casas, aunque aparentemente  en la actualidad la rehabilitación de mas casas está  parada.

Por su muralla árabe puedes rodearla casi en su totalidad, también puedes perderte  por sus calles donde es fácil  imaginar cómo era la vida un pueblo de una zona rural en los años 50, las historias  de las personas que lo poblaron y lo que tubo que suponer dejar su pueblo por la construcción de un embalse.

Parece ser que  las formas,  como pasaba en esa época con casi todo, fueron de lo mas desconsiderado con unas personas que dejaban atrás su vida, sus vivencias, su historia, para tener que empezar de nuevo en otro sitio. Las ultimas familias abandonaron el pueblo en el 66.

Si tenéis ocasión de visitarlo no perdáis la oportunidad.

Unas fotos, algunas mas  iré publicando......

Nikon D5100 e  Julio de 2012

Panorámica 180º desde la torre