Seguidores

martes, 16 de octubre de 2012




Llegué tarde por segunda vez.


Mi Abuelo materno tenía una casa en el campo en Jerez, por  La Cartuja, cerca de un  barrio rural llamado  Los Albarizones, en el que mi Madre, mis tíos y los nietos mayores tenemos un montón de recuerdos, baños en la alberca con agua de pozo a punto de nieve, comer damascos  directamente de los arboles, abrir sandias del suelo, perseguir a las gallinas corriendo, jugar con los perros,  etc...  Hace unos años quise ir a fotografiar la casa....... ya no existía, había sido abandonada por su actual propietario y pocos años después derruida supuestamente para evitar  ocupación........  Llegué tarde por primera vez.


Mi Suegra, junto con sus hermanos,  pasó su infancia en una Viña de la cual su Padre era  Capataz,  actualmente propiedad de la Bodega Real Tesoro, y  entonces de la Familia Miró. Tanto ella como sus hermanos cuentan vivencias,  anécdotas  de una  feliz y añorada aunque dura niñez rural.
Tuve la idea de hacerle fotos a la casa  hacía algún tiempo, pero nunca era el momento y llegué tarde por segunda vez.
Esta vez  por unos pocos meses..... Las abundantes lluvias de 2011 junto con la dejadez más absoluta han hecho que parte de la casa acabe en el suelo.


De la casa de mi abuelo no quedaba absolutamente nada, ni siquiera los escombros, la parcela troceada y vendida en parcelas más pequeñas.  La de mi  Suegra, aunque herida mortalmente, como muestran las fotos,  todavía mantiene la grandeza que una vez tuvo.  Según parece esta casa es la que más ha durado en pie de las de la zona  y aseguran que se debe a que es la única  construida con planos de un arquitecto de la época.

Quizás  valoremos mejor los tiempos pasados de lo que realmente fueron, no lo sé, lo que es seguro es que hoy en día tenemos muchas más comodidades, mas información   mas aparatitos por todas partes, más posibilidades de movernos, incluso de fotografiar........, pero no sé si  todo eso para nuestros hijos supondrá en el futuro lo mismo que para nosotros nuestro pasado de albercas y juegos por el campo..... confío que si.

Espero no llegar tarde a la próxima.....

José Ignacio Pardo



Fujifilm S9600 en Marzo de 2011







































15 comentarios:

  1. Interesante reflexión sobre los recuerdos con un buen complemento de tus fotografías.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo, tu y yo, tuvimos infancias muy parecidas.
    Yo veraneaba en la casa de labor de una finca cercana a Madrid durante muchos años y en mi recuerdo viven aún hoy sesenta años después, recuerdos tan vivos de
    aquellos días...
    Hoy todo está construido por inmobiliarias que lo han desfigurado todo.
    Una lastima haber dejado que el tiempo me llevase tarde, como a ti, a un lugar que siempre vivirá en mi memoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos conservas los recuerdos, a fin de cuentas ellos son parte de nuestra vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada y unas fotos que hacen aflorar infinidad de recuerdos.
    Saludos,.-

    ResponderEliminar
  5. Your landscapes are always something special, they capture the interesting places and buildings.
    Many greetings1

    ResponderEliminar
  6. Yo he llegado en el preciso momento para ver las imágenes de esta casa ya medio derrumbada que tanto recuerdos te traen de tu pasado.

    Cada vez hay más casas en el campo que presentan similar estado de abandono. Las familias fueron abandonando el campo para vivir una vida con mayores comodidades en las ciudades y ahora ya estas casas se van desmoronando lentamente.

    Me ha llamado la atención cuando contabas tu relato que comías damascos de pequeño y es que yo también utilizaba esta denominación para esta fruta cuando era pequeña, mi abuelo, tenía un árbol y lo llamaba así, ahora cuando lo pido en la frutería tengo que decir albaricoque ya que por ese término no lo entienden.

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Fotografías llenas de recuerdos y vivencias. Me gustan.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Aún sin ser la casa de tu infancia seguro que al realizar la serie te asaltarían muchos recuerdos de ella. Lástima que llegaras tarde por dos veces... seguro que a la tercera llegas.
    Me gusta la serie y el relato de tus vivencias.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Magnifico reportaje, un saludo desde bcn

    ResponderEliminar
  10. Me gustan estas fotografías son preciosas.un Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Siempre que paseo los campos castellanos, tanto mis suegros como mis padres son castellanos, y veo los puelos semiabandonados, las casas antaño fuertes, que yo recuerdo con mirada de niña, siento sinceramente un profundo dolor, no sólo es el edificio lo que muere, son tantas cosas que desaparecen. Ahora bien, tambien recuerdo un pueblo aragones recuperado por gentes de comisiones obreras, hoy un pueblo sostenible. hay esperanza

    ResponderEliminar
  12. Todos confiamos en que sí, aunque yo albergo mis dudas..

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo, que emotivas son tus palabras y que bellas las fotos...has hecho sin saberlo un breve reportaje de tu memoria histórica más cercana...esto son cosas que siempre me "llegan" y me emocionan.
    Valorar el pasado, documentarlo de esta manera es un precioso legado que dejas en la red...y ojalá nuestros hijos lo sientan como nosotros...

    Gran trabajo amigo!
    Jose Ignacio, me alegra que esto te sirva de relajación...muchos kilómetros hiciste hoy...pero lo importante es el trabajo, me alegro!

    Un abrazo enorme y muchos recuerdos para tu familia.

    ResponderEliminar

Este blog no admite comentarios anónimos, por lo que serán eliminados. / This blog does not allow anonymous comments, so it will not be published.