Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2011

Lugares......

Hay veces que te encuentras edificios especiales, sitios que trasmiten sensaciones, cuando estás ante la foto, surgen preguntas,  piensas que llevó a  personas a construir lo que tienes delante,  también porque ha sido abandonado.
Seguro que todo se explica, todo se entiende, pero no deja de ser  injusto para estos edificios, que alguna vez fueron ......, en todo caso se trata de objetos inertes,  carentes de sentimientos que se crean y se destruyen a nuestra conveniencia, es una tontería pensar que los edificios guardan  las vidas y las historias de las personas que los habitaron......

Jose Ignacio






Con Fujifilm S9600 en noviembre de 2007,
 Estos dos edificios abandonados están el uno  frente al otro, no sé en qué Kilometro de la Nacional IV entre Madridejos y Tembleque.

Cuando paré a hacer las fotos, apareció de no sé muy bien donde, un señor  calculo octogenario que saluda muy educadamente sin extrañarse para nada, al menos aparentemente, de mi presencia;  entre otras cosas de su vida me cuenta porque están en este estado.

A un lado, en la primera foto, una Bodega que me asegura que está perfecta para su uso, solo necesita unos cuantos arreglitos, - "Si usted quiere le hablo a los propietarios y Usted la compra, en esta bodega se hacia un vino bueno de verdad".  Cerró hace unos años, 15 o 20 no más".

En el otro lado una antigua venta de carretera - "Esta no se vende a demás esta caída entera, una pena, vendían quesos, embutidos, vinos, tenia camas para los transportistas y viajantes.... aquí paraban muchos camiones desde y para Andalucía, cuando quitaron la carretera......."
Hace mas de 30 años la carretera nacional IV pasaba justo por en medio de estos edificios esta fue desviada  para evitar una cuesta y curva que había pocos Kilómetros más adelante en dirección Madrid. "

 En pocos años nadie las recuerda, solo un extraño señor que las vive como si aun estuviesen en activo, el tiempo y la naturaleza se encarga del resto.


















































Con Fujifilm S9600 en diciembre de 2010
Estación de Los Yebenes, Toledo. Actualmente pasa el Ave muy cerca de estos edificios a 250 Km/h, Es evidente, los adelantos  hacen que todo sea mas rápido, que seamos capaces de viajar y ver a alguien en Madrid y volver a dormir a Casa en Jerez en el mismo día, algo impensable hace solo unos años.

Perdemos  la magia que antes tenía viajar en tren, ver pasar estaciones como esta en la que se subían y bajaban personas que llegaban de la Mili, de visitar a un familiar en la otra parte de España, de terminar sus estudios, etc... se ven pocas despedidas y reencuentros, no nos da tiempo a casi nada todo se acelera, aprovechamos el Wifi gratis del moderno tren, hablamos por el móvil, no nos interesa para nada los que nos acompañan, solo queremos que no nos molesten,  no se quizás sea más  rapido, mas moderno, mas  útil, mas cómodo, mas.... pero me da que en ellos somos menos persona.

















Kodak Dx4530 Estacion de Yebenes Enero de 2006












Con Fujifilm S9600 en enero de 2011. En la Siberia Extremeña. una zona especial que como dicen los que vive en ella está lejos de todas partes.
 La montaña, la niebla, invierno frio, silencio, verde en los días de niebla no sopla el viento, un mar de nubes....
Tengo la suerte de tener que visitar esta zona por temas laborales, es un sitio que  si no fuese por eso jamás se me hubiese ocurrido visitar y me hubiese perdido una zona realmente especial,  espero poder seguir visitando La Siberia Extremeña por temas de trabajo, pero si no es así lo hare por mi cuenta.




9 comentarios:

  1. Hola Jose Ignacio, me gusta leerte y mirar tus fotos, mucho...no puedo ser crítica porque no entiendo ni jota de fotografía, pero te diré una cosa, todo trabajo requiere un esfuerzo, una dedicación, parte de un tiempo que regalas...y si además gusta, no hay porqué preocuparse.
    (me refiero a la nota de tu entrada anterior)

    Me gusta lo que veo, me fascina la segunda foto, la historia del señor mayor que andaba por allí...
    Nunca vi así la niebla...
    Gracias por este momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. no es ninguna tontería eso de pensar que los edificios, o los lugares, guardan el "recuerdo" de quienes los habitaron
    es más, creo que todas esas teorías paracientíficas sobre fantasmas, apariciones, etc tienen su explicación en esto
    un saludo
    RAUL

    ResponderEliminar
  3. Buenas tomas y muy buenos procesados, como bien dices los edificios abandonados no transmiten algo, tienen una cierta atracción que hacen que no nos podamos resistir a fotografiarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te voy a confesar algo José Ignacio, y es que a mí me pasa lo mismo. Cuando veo edifícios abandonados siempre me hago las mismas preguntas, en este caso tuviste suerte de encontrarte al viejecito y te contará sus histórias. Son lugares inquietantes, pero sin duda, me quedo con la Siberia Extremeña, otro lugar que me haces apuntarme en la agenda, Je je!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo José Ignacio, unos procesados muy buenos. Un photo-work travel muy interesante, es como las road-movies alemanas. Un gran abrazo.

    Kiko Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Una buena serie y unos buenas historias; José Ignacio un trabajo muy bueno con un buen procesado.
    Unas fotos que por si solas nos cuentan la historia de la vejez, del paso del tiempo y del abandono, herencia dormida.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha gustado mucho esta historia. Me encantan los sitios así con historia.
    Esa arquitectura ferroviaria del siglo pasado me flipa, porque soy gran aficionado al ferrocarril.

    Un saludo y buenas fotos

    ResponderEliminar
  8. Cicatriz de vida, huellas del tiempo y tu trabajo para no quedarse amnesico.
    Me encanta siempre pasear por tu blog
    Saludos
    Maia

    ResponderEliminar
  9. Sunt fascinante aceste case vechi si parasite. Fotografii foarte interesante. Felicitari!

    ResponderEliminar

Este blog no admite comentarios anónimos, por lo que serán eliminados. / This blog does not allow anonymous comments, so it will not be published.